80 VIVIENDAS TUTELADAS | Zaragoza | 2021
MEMORIA


La parcela a desarrollar se encuentra situada en la finalización de una manzana donde se encuentra el Parque Torre Ramona y dos equipamientos del barrio "Las Fuentes" de Zaragoza, con un programa producto del concurso.

La situación del parque y los equipamientos, en una cota inferior a la de las calles, es un aspecto a tener en cuenta. Las últimas modificaciones realizadas van dirigidas hacia la continuidad verde del parque en la parcela. Se planifica por tanto una zona verde, sensiblemente inclinada hacia su interior, donde todos los elementos planificados, árboles, vegetación, junto con el mobiliario urbano e iluminación, tengan un tratamiento único e integrador.

El programa se compone de viviendas y espacios de relación en plantas alzadas así como usos comunitarios en planta baja.

La vinculación de los elementos comunitarios con las zonas exteriores permite ampliar la superficie de uso sobre toda la parcela, estableciendo así espacios exteriores de participación, activación e interacción comunitaria.

Las viviendas se fragmentan en dos piezas no alineadas para filtrar mejor la continuidad espacial de la manzana. El tratamiento del "peso" es esencial en su ideación final. Unos elementos masivos y pesados, situados en el suelo, y unos elementos ligeros y livianos apoyados para relacionarse e integrarse con los elementos naturales.


FOTOGRAFÍAS

































PLANOS

CRÉDITOS
Arquitecto: Ángel B. Comeras Serrano, Raúl Fuertes García y David Martínez García.
Arquitecto  Técnico: Javier Muñoz Escolano
Situación: Zaragoza
Año: 2022
Promotor: Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda S.L.U
Contratista: Dragados + Ferrovial
Fotografía: Iñaki Bergera