CASA BEGOÑA&CARLOS | Alfamén, Zaragoza | 2011
Una familia de Alfamén nos llamó para realizar el proyecto de su nueva casa. Vivían en una casa cerca de la carretera que se les había quedado pequeña así que se hicieron con una parcela a las afueras y empezamos a pensar en su nuevo hogar. Al ser una zona nueva es una de las primeras viviendas que se iba a edificar y había que pensar no solo en el presente sino en un futuro donde el barrio se hubiera consolidado.

El programa estaba claro desde el principio, para una mayor comodidad todo se desarrollaría en planta baja. El problema residía en que la longitud de fachada no era la suficiente para colocar el amplio garaje, el acceso a la vivienda y garantizar una buena iluminación y ventilación de la vivienda. Se optó por plegar la fachada y ampliarla hacia el interior obteniendo una ‘calle privada’ en donde situaríamos el acceso a la vivienda propiamente dicha.


ARQUITECTO ZARAGOZA DAVID MARTÍNEZ DAMARQ ALFAMÉN PROYECTO REFORMA VIVIENDA CASA UNIFAMILIAR
Sección longitudinal ZONA DE DÍA (b) Y ZONA DE NOCHE(a).


ARQUITECTO ZARAGOZA DAVID MARTÍNEZ DAMARQ ALFAMÉN PROYECTO REFORMA VIVIENDA CASA UNIFAMILIAR
Planta BAJA (Cota +0,50m)

La vivienda, de formas muy ordenadas, se divide en dos volúmenes, que se identifican con la zona de día y la de noche. En primer término nos encontramos la zona de día, compuesta de recibidor, salón – comedor, cocina y terraza. Pasando de menor a mayor privacidad conforme nos adentramos en la casa hasta encontrar en último término el ‘mini apartamento’  del matrimonio formado por  la habitación, el vestidor, el baño y el estudio, donde gozan de independencia y tranquilidad. Las habitaciones de los niños se encuentran en conexión directa con el patio para que puedan salir a jugar. 

ARQUITECTO ZARAGOZA DAVID MARTÍNEZ DAMARQ ALFAMÉN PROYECTO REFORMA VIVIENDA CASA UNIFAMILIAR
Vistas exteriores ALZADO y TRAGALUZ SALÓN (12,00h)


Arquitecto: David Martínez en colaboración con Victoria González.
Arquitecto técnico: Antonio José Escribano
Situación: Alfamén (Zaragoza)
Promotor: Privado
Contratista: Ángel Alonso Valero
Año: 2011